Desperdicio trim

Porcentajes:

Para hacer una correcta medición e interpretación de los reportes, es recomendable que la planta defina lo que es un buen, regular y mal porcentaje de desperdicio. Esto puede sonar muy obvio, pero en realidad, ¿se lleva a cabo una medición precisa del desperdicio?. Hay plantas que fabrican una gran cantidad de tamaños y combinaciones, otras, en solo unos pocos fabrican cantidades fenomenales, productos de temporada, etc., así que es conveniente que cada planta defina sus propios porcentajes de acuerdo a su mercado y procesos.

Por supuesto que cualquier planta quisiera tener un refile menor al 2%, pero, ¿cómo puede una planta lograr ese numero sin afectar la productividad de corrugadora?

Hay diversos factores acerca del desperdico del trim / recorte que necesitamos entender para que definamos las estrategias correctas para reducirlo.

 

Otra recomendación:  Si su planta fabrica grandes cantidades de un solo producto, se debería tener un indicador adicional de porcentaje de trim que no incluyera estos artículos.  Si se incluyen estos productos ayuda a reducir el porcentaje de desperdicio, pero una oportunidad de bajar mas el desperdicio es medir este porcentaje de aquellos artículos que lo elevan.

 

" No todo lo que brilla es oro "

Un bajo trim no siempre es igual a un bajo costo.

Antes de continuar, es muy importante aclarar que hay una trampa alrededor del "bajo trim"; hay algunas veces cuando un bajo trim es mas costoso que un mayor refile.  Si, se que suena ilógico, pero veamos el siguiente ejemplo:

En la producción de 3 cortes, aparentemente, el desperdicio de trim es menor que 5 cortes, correcto? pero miremos en la parte inferior de la imagen, el área total es mayor y consecuentemente el costo es mayor.

Si tu software no tiene una opción para calcular el costo total del desperdicio, es importante, pero muy importante hacer los ajustes necesarios para conseguir esta información, de otra forma, su planta podría estar cayendo en esta trampa.

Además del costo del trim , el tiempo de producción es otro factor, que en casos como éste, puede ser de mayor impacto que el costo del papel.

 

Abriendo mas anchos reducirá el desperdicio trim pero también incrementará el costo del inventario.

Al tratar de reducir el costo del desperdicio trim, muchas compañías abren varios anchos creyendo que lo reducirán, y de hecho así es, pero solo hasta cierto número de anchos.

Al abrir un nuevo ancho, la planta automáticamente genera mas costo y mayor dificultad en la operación y control del inventario.

Aquí hay un ejemplo con la misma información pero calculado para mostrar tres diferentes escenarios: 3, 6 y 10 anchos respectivamente.​ 

 

Los totales que a continuación se muestran son calculados en base a cada uno de los papeles de cada combinación (grado).

Para efectos del cálculo de las toneladas a comprar solo se está considerando un inventario inicial de cada mes del 25% del consumo del mismo mes, por ejemplo, si en el mes se van a consumir 100 toneladas, el inventario inicial debe estar en 25 toneladas, si para el mes siguiente se estiman consumir solo 40 toneladas, entonces, en el mes actual solo se necesitarían recibir 85 toneladas para cubrir el consumo de las 100 toneladas e iniciar con el 25% del siguiente mes, es decir, solo 10 toneladas.

Una práctica común en la industria es solicitar múltiplos de 10, así que toda cantidad se redondea al siguiente múltiplo de 10, en nuestro ejemplo anterior, se incrementaría el requerimiento a 90 toneladas. 

El inventario de mas significa la diferencia por redondeo al siguiente múltiplo de 10, tomando nuevamente el ejemplo anterior, el inventario de mas serían 5 toneladas.

  

Si comparamos los resultados a 3 y 10 anchos, puede ser alarmante ver un trim del 5.95% en comparación con un 2.42%, sin embargo, los costos de las 4,070 toneladas a comprar representan un monto considerable en comparación con las 3,660 toneladas a 3 anchos.

Si la planta compra papel desde largas distancias, incurre en gastos de importación, impuestos, financiamiento bancario, etc., pueden poner en la balanza cual es el costo de comprar mas papel para ver que opción es realmente la mas conveniente.

Lo anterior sin contar que a 3 anchos la corrugadora incrementaría su productividad y otros beneficios como:

  • Mayor eficiencia en el almacenamiento del inventario.

  • Menor espacio requerido.

  • Menor variedad de anchos.

  • Menor cantidad de restos.

  • Reducción del desperdicio por pelado de rollos.

  • Mayor facilidad y rapidez para programación de la corrugadora a 3 anchos.

  • Mayor facilidad y rapidez para calcular los requerimientos de papel.

Nota Importante: Estos resultados no incluyen el beneficio de la combinación de ordenes entre si.

Desperdicio de papel

¿Tiene los anchos óptimos ?

Contact:  Phone: (+52) 661 1109146

letscarepaper@gmail.com

Skype: letscarepaper