Grados /  Combinaciones

Introducción:

El reto diario de los programadores de la maquina corrugadora es generar un programa de producción con la menor cantidad de cambios de papel en los anchos mayores y con la menor cantidad de desperdicio de recorte (trim), sin duda eso suena fantástico, pero la realidad es que los valientes programadores no pueden hacer milagros si no se les provee de un Listado de Combinaciones bien organizado y un inventario eficientemente administrado.  

Se les conoce con varios nombres: Grados, gramajes, combinaciones de papel, resistencias, etc., para efectos de este tema voy a elegir el nombre: Listado de Combinaciones (LC).
Este tema es extenso, pero en esta ocasión quiero centrarme en dar algunas recomendaciones básicas para mejorar el uso de esta valiosa información.

 

 
 

Nomenclatura:

Es recomendable que la combinación de papeles tenga una nomenclatura que refleje las características esenciales, por ejemplo: su peso, su color, flauta, etc.; adicionalmente se pueden considerar estas recomendaciones:

•    La nomenclatura de la combinación se utiliza en producción, pero tambien es utilizada por la persona que compra el papel o para el análisis de estadísticas de producción de tal suerte que la simplificación es un punto clave.
•    Hay quienes agregan letras para identificar si es impermeabilizada o encerada, pero esto dificulta la tarea de quien compra el papel pues a menos que el papel fuera en si encerado, se van a utilizar los mismos papeles lleven o no un aditamento.  Sabemos que es importante tanto para el proceso productivo como para el análisis de estadísticas conocer si una lámina se somete a un proceso adicional, pero es muy recomendable analizar otras alternativas para el manejo de toda esa información. El área de sistemas puede proveer de soluciones que ayuden a incluir dichas características en las pantallas o reportes mediante la utilización de variables que contengan dicha información.  Es más fácil para un operador de corrugadora ver un mensaje resaltado en pantalla o impreso advirtiéndole que la lámina lleva impermeabilizante en lugar de agregar letras al nombre de la combinación.
•    No agregue letras de más, recuerde que esta nomenclatura se imprime y entre más letras se tendrá que imprimir en tamaños de letra más chicos.
•    Evite confusión en el uso de las letras: b, e ó w que pueden confundirse con la flauta o con el color exterior.  
•    Para resolver el problema del punto anterior, es recomendable que la nomenclatura este estructurada por posiciones que indiquen cada característica, por ejemplo: 
LB35B = 35 libras Liner Exterior Blanco Flauta B
LBB35CB = = 35 libras Liner Exterior Blanco, Liner Interior Blanco Flauta CB
LK35C = 35 libras Liner Kraft Flauta C
WB35CB = 35 libras Encerado Blanco Flauta CB
•    Asigne una letra o número para identificar una combinación según su estatus de uso, por ejemplo:
1, 2, 3, etc., para las combinaciones opcionales o Alternas: LB35B1
X – Especial, por ejemplo: WB35BX

 

Este articulo fue publicado en la revista: Corrugadores Latinoamericanos VI Edición  

https://issuu.com/alteacomunicacion/docs/corrugadores_latinoamericanos_vi_we

 

Revisión Periódica:

¿Cuánto tiempo hace que fue revisado el LC?

 

Cuando hago esta pregunta la persona busca entre sus más escondidos o empolvados recuerdos, otros de inmediato contestan: “ni idea”, pero la revisión del LC debe ser una tarea prioritaria y periódica. El LC y sus productos deben armonizar, es decir, hay nuevos productos, otros llegan su fin de vida, unos se mueven lentamente, otros aceleran drásticamente su ritmo de consumo y no pueden faltar los impredecibles; de manera que el LC no puede permanecer estático por mucho tiempo.

 

En el LC solo deben estar las combinaciones que en realidad se están utilizando, aquí se puede caer en una trampa pues los reportes de producción regularmente son filtrados para mostrar las combinaciones producidas, pero no hay un reporte que muestre las combinaciones NO producidas.

 

¿Y que tal un reporte que muestre las combinaciones realmente producidas?, es decir, con los papeles que se utilizaron para la producción de la lámina.  Esta es otra de las trampas, quizás le sorprenda ver cuantas combinaciones “piratas” andan por ahí ocultas.

 

Sincronización del LC y el inventario:

¿Que es lo que hay que revisar en el LC en relación con el inventario de rollos?

  1. Identificar los papeles obsoletos en el LC y reemplazarlos por los papeles en los que se está comprando inventario.

  2. Validar que todos los papeles que tengan inventario estén definidos en el LC. Aun cuando un papel ya es obsoleto, es preferible crear una combinación alterna que esté vigente hasta que dicho papel obsoleto se termine. Esto servirá de recordatorio al programador de que hay papel obsoleto, a la vez de que será más fácil cuantificar el costo de forzar el consumo.

  3. Lo mismo aplicaría para los papeles de lento movimiento, aunque en este caso es conveniente llevar a cabo un análisis para verificar cual es la causa de la falta de rotación, si es por falta de consumo o porque no hay inventario en todos los papeles.

  4. Si cambiaron de proveedor y son de las plantas que acostumbran nombrar los papeles con una letra que identifica al proveedor, no se les olvide reemplazar el nuevo papel en el LC.

 

Combinaciones Repetidas:

Cuando el LC es muy grande puede caerse en la repetición de combinaciones, es decir, combinaciones con los mismos papeles y flauta (s), pero con nombres de combinación diferente.

 

¿Por qué se manejan diferentes nombres con los mismos papeles? Hay algunas explicaciones al respecto, pero sea cual sea la causa es recomendable que todas las combinaciones con la misma cantidad y tipos de papeles sean identificadas de una sola forma.  Veamos este escenario:

 

Las combinaciones A, F, Q y Z tienen la misma combinación de papeles y flauta (s).

Si el programador acostumbra calcular las ordenes filtrándolas por combinación, ¿se acordará que debe consolidar las ordenes de las combinaciones: A, F, Q y Z?  ¿Su sistema le permite consolidar varias combinaciones?, esto es definitivamente un riesgo, pues depende de que el programador recuerde si hay más combinaciones iguales, pero con diferentes nombres.

 

¿No sería mejor que cada vez que programe, el sistema le muestre todas las ordenes que tienen los mismos papeles en una sola combinación?

 

Puede ser que su sistema sea una limitante, pero vale la pena verificar si es posible llevar a cabo una reconfiguración del LC.

 

Combinaciones no válidas:

 

Si se lleva a cabo una revisión a los papeles utilizados en la producción, se podrán identificar una serie de combinaciones que frecuentemente se repiten pero que no están definidas en el LC, estas pueden ser combinaciones previamente autorizadas pero que no se actualizaron en el LC.

 
 

Combinaciones Alternas:

Un caso similar al anterior son las combinaciones alternas que no han sido agregadas o actualizadas al LC.

Combinaciones Especiales:

Las combinaciones especiales, en esencia, deberían ser combinaciones de papeles no incluidas en el LC. Además, se debe contar con el soporte que avale o justifique su uso.

Aquí hay algo importante, debe analizarse con mucho cuidado que los papeles utilizados en las combinaciones especiales sean papeles de uso continuo, si no es así, debe verificarse si el estimado de consumo es suficiente para alcanzar por lo menos la compra mínima de papel permitida en el transporte terrestre o marítimo de otra forma tendrá problema de excedentes de inventario. 

 

BCT:

Si su empresa mide el BCT de cada producto, es muy importante llevar a cabo un análisis de los papeles utilizados y comparar los resultados con el LC.  Si este dato no es almacenado en ninguna parte, le recomiendo mucho que lo almacenen en su sistema de información.

 

Este dato puede ayudarle a verificar si su LC está alineado a las necesidades de empaque de los productos que está fabricando, de hecho, sin un BCT es muy difícil que una planta pueda determinar con precisión su LC.

 

Incongruencias:

Es recomendable verificar que si la combinación tiene incluida la flauta en el nombre se valide que en la configuración de su sistema de información también corresponda a la flauta.

Otra sugerencia es que las flautas sean configuradas de acuerdo con la posición que físicamente ocupan.

 

Formalidad:

Dado que el LC es un documento muy importante se le debe dar la formalidad que tal información merece, es recomendable que exista un procedimiento debidamente documentado y conocido para la actualización del LC.

Debe existir en un documento impreso o electrónico que muestre las firmas de quienes autorizan su uso, además, debe estar accesible al personal que lo requiera.

 

Falta de Papel:

Si su LC ya fue revisado y validado y aún tiene falta de papel, me temo que el siguiente paso es revisar como se están llevando a cabo sus compras de papel, pero antes, es importante asegurarse de que el LC está en perfectas condiciones.

 

Análisis de la Información:

Solo me gustaría agregar que he trabajado en la industria del corrugado por más de 18 años, pero sin duda alguna mis conocimientos y experiencia en informática han sido una herramienta fundamental para saltar esas barreras que limitan el aprovechamiento de la información.

Actualmente se cuentan con varias herramientas de análisis de datos para identificar los niveles de consumo y periodicidad en que las combinaciones se están moviendo.  Las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores ya vienen “con el chip integrado” y seguramente en su empresa hay talento que puede aprovecharse para realizar esta tarea de análisis de información, solo le recomiendo que les proporcione cursos en estas materias:  Excel nivel Avanzado, Nivel básico de SQL y Nivel básico de Crystal Reports o software similar.

Contact:  Phone: (+52) 661 1109146

letscarepaper@gmail.com

Skype: letscarepaper