Optimización del Inventario

La optimización del Inventario de Rollos demanda un continuo análisis para supervisar que cualquier factor pueda ser identificado con anticipación para permitir a la planta tomar las acciones adecuadas.

Variación en las ventas:

¿Cómo medir las variaciones en las ventas si no se lleva un pronostico de ventas?.  ¿Qué tanto varían las ventas mes tras mes?.  ¿Cuál es el porcentaje de nuevos productos?.  ¿Qué tanto impactan las variaciones de las ventas en el nivel de inventario y generación de desperdicio?. Muchas son las incógnitas respecto a las ventas pero solo un análisis a fondo puede llevarnos a la respuesta correcta.

 

Solamente los representantes de ventas están en contacto con los clientes y pueden tener un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes.

Uno de los factores mas importantes para controlar el inventario es llamado: TIEMPO. Tan pronto como una planta identifique la necesidad de incrementar su inventario, deben enviar una orden al molino.

Si no hay un análisis diario de los consumos de corrugadora, sera mas difícil darse cuenta cuando es necesario reponer el inventario, o por el caso contrario cancelar o aplazar las compras de papel que se esta quedando.

Hay un periodo de tiempo en el cual es difícil darse cuenta de que el inventario esta bajando peligrosamente. 

Nadie en la planta puede alertar cuando hay variaciones en las ventas mas que los vendedores, ellos tienen que dar aviso cuando haya un cambio drástico en las ventas.

Monto de Inventario:

¿Cuál es la cantidad de inventario que debería tener su planta?

Definitivamente no es una pregunta fácil de contestar porque cada planta trabaja bajo diferentes circunstancias como el tipo de mercado, fuentes para conseguir el papel, espacio para almacenarlo, tramites gubernamentales, etc., pero la compañía debe definir las tolerancias y parámetros para medir como optimizar el inventario, por ejemplo, el numero de días de inventario de seguridad, el periodo en que consideren rollos obsoletos, cantidad de restos / colas, etc.

En la sección de Desperdicio Trim o recorte, se puede apreciar con un caso practico que abriendo mas anchos se puede incrementar el costo del inventario mas que el costo del trim, así es que hay una falsa idea de que a mayor numero de anchos se van a reducir los costos.

Los parámetros mas comunes para medir la salud del inventario son:

  • Días de Inventario.

  • Porcentaje de desperdicio Trim / recorte.

  • Cantidad y antigüedad de rollos de lento movimiento.

  • Numero de restos / colas.

  • Porcentaje / días de Inventario de Seguridad.

  • Balance del Inventario entre Liners y Mediums

Cada planta debe definir el numero de días de inventario de acuerdo con el tiempo en reabastecer el inventario, el inventario de seguridad y otros factores, pero es importante poner atención a los rollos obsoletos.

Un análisis es requerido para determinar con precisión la cantidad de anchos para lograr un balance entre el costo del desperdicio y el costo del inventario.

Es obligatorio llevar a cabo un análisis a fondo para obtener información precisa para saber a detalle la cantidad de inventario que la compañía debe comprar.

 

Si su compañía no lleva a cabo un análisis preciso, es muy probable que su planta este teniendo los clásicos problemas de sobrantes y faltantes de inventario al mismo tiempo. El desperdicio de trim puede estar bajo, pero es probable que su planta este generando mayores costos en la compra de papel.

Así que el primer paso es que su empresa defina los parámetros para medir su inventario.

 

Inventario balanceado:

En general, la industria define un porcentaje aproximado entre 60 y 40 % de liners vs mediums.  A pesar de que es un buen numero para medir el balance del inventario, es importante analizar las cantidades para cada grado y ancho.

Esos porcentajes pueden cambiar debido al tiempo y dificultad para reabastecer el inventario, pero si se agregan a un reporte los montos fincados en las ordenes de compra, se podrá ver un mejor panorama de si su inventario estará balanceado en los próximos periodos o si es necesario realizar ajustes.

Contact:  Phone: (+52) 661 1109146

letscarepaper@gmail.com

Skype: letscarepaper