FACTORES Y EVENTOS CLAVES PARA EL REABASTECIMIENTO DEL INVENTARIO DE ROLLOS (RIR).

Tiempo:

En mi experiencia, con toda seguridad puedo afirmar que la palabra clave para tener éxito en el Reabastecimiento del Inventario de Rollos (RIR) se llama: tiempo, ¿por qué?, es muy sencillo, cuando la demanda sube los molinos solo podrán recibir cierta cantidad de órdenes de compra. Las primeras plantas que detecten un inesperado incremento en la demanda, serán las primeras en ganar espacio en los molinos.

 

Por tal motivo, la revisión del consumo diario es un punto clave para reaccionar a tiempo, de lo contrario se tendrá dificultad para fincar las órdenes de compra con suficiente tiempo de anticipación para evitar el desperdicio.

 
 

Revisión diaria:

Se dice que el no ver oportunamente un iceberg fue lo que causó el hundimiento del Titanic, de la misma forma, dejar pasar días sin revisar la tendencia de consumo, pone a la empresa en un riesgo, y claro, no causará el hundimiento de la planta, pero si provocará incrementos en el costo de desperdicio de trim, usar papeles más pesados y desbalancear el inventario, entre otros efectos que aumentarán los costos de producción.

Este articulo fue publicado en la revista: Corrugadores Latinoamericanos VII Edición  

https://issuu.com/alteacomunicacion/docs/corrugadores_latinoamericanos_edici_0aceff4672a37b

 

Factores o eventos que afectan el RIR:

Si se lleva a cabo una adecuada revisión del consumo diario, la mayoría de los eventos pueden ser identificados oportunamente, pero si ocurre algo extraordinario y con muy poco tiempo para reaccionar, será inevitable el costo extra.

 

Aun cuando se presentara el peor escenario, es una gran ventaja saber cómo atacar el problema antes de que ocurra y analizar cuidadosamente las acciones a tomar para minimizar el impacto.

 

En ocasiones se puede presentar un evento aislado o varios al mismo tiempo, pero es importante identificar y cuantificar los efectos causados en el RIR por cada evento, por ejemplo:  que algún cliente importante abra o cierre líneas de producción y al mismo tiempo se tenga un retraso en la entrega de papel.

 

Hay otra clase de eventos que no deberían ocurrir, o al menos no con la categoría de “frecuente” como: parar la corrugadora por la saturación de espacios o los retrasos en la entrega del papel por parte del proveedor, fallas en la maquinaria, etc.

Aunque exista una causa plenamente justificable, es recomendable cuantificar los efectos y que se evalúen alternativas para impedir o al menos disminuir que tales eventos ocurran.

 

Análisis del consumo:

 

Es un hecho que, por diversos factores o eventos, las ordenes pueden fabricarse con una combinación diferente a la ofrecida al cliente por lo que no debe tomarse como base de medición el análisis del tonelaje real consumido. Lo más recomendable es calcular el consumo histórico basándose en los metros cuadrados producidos y convertirlos a tonelaje usando la combinación ofrecida al cliente.  Esto evitará que se vea una proyección de consumo engañosa y ayudará a solucionar varios problemas en el RIR.

También se debe evitar tomar el consumo del mes pasado o del mismo mes, pero del año pasado y aplicarles un “porcentaje de variación”. Cada empresa tiene sus propios factores de variación mismos que deben ser analizados cuidadosamente para establecer las alertas en aquellos productos claves: los de mayor consumo, los de temporada, los que utilicen papeles especiales, etc.

La revisión del consumo es una de las principales alertas que se tienen para reaccionar oportunamente. Se puede hacer un análisis superficial y detectar la variación en el periodo actual, o se puede hacer un análisis profundo y detectar posibles riesgos en los periodos a futuro. Entre más análisis se haga del consumo histórico más datos confiables se tendrán. 

 

Molino:

Es muy recomendable que el programa de producción del molino se esté revisando regularmente para detectar si se realizaron cambios que pudieran afectar o incluso beneficiar el RIR.
Habrá plantas que no tengan acceso a esta información, pero si se tiene, se recomienda implementar una rutina de revisión del papel próximo a fabricarse para verificar si conviene o no hacer algún ajuste que ayude a mejorar el RIR.

Si la planta tiene molino (s), se debe analizar la forma de aprovechar al máximo esta ventaja, pero también cuidar de no provocar cambios innecesarios de gramaje pues esto genera desperdicio en el molino.
 

Papel en tránsito:

De igual forma, es necesario mantener una continua revisión del papel en tránsito.
Cuantas veces ha ocurrido que llega el papel que menos necesitamos y el que más nos urge viene al final, pues bien, si hay un papel que está en riesgo de desabasto se deben rastrear los furgones para pedir apoyo a la compañía transportista para acelerar su envío, cualquier tiempo que se gane, sean horas, días o incluso semanas, evitará desperdicio y descontrol en el inventario.

Tambien es un periodo ideal para capturar los datos del papel en tránsito para que cuando lleguen los rollos a la planta, se ingresen en el menor tiempo posible.  
 

 

Indicadores:

Para facilitar la revisión se deben definir una serie de indicadores y sus tolerancias para identificar rápidamente cuando alguno de ellos necesite más atención.

 

Cada empresa puede definir sus propios indicadores, pero aquí se enlistan algunos de los más comunes:

 

  • Días de Inventario.

  • Porcentaje de desperdicio Trim / recorte.

  • Cantidad y antigüedad de rollos de lento movimiento.

  • Numero de restos / colas.

  • Porcentaje / días de Inventario de Seguridad.

  • Balance del Inventario entre Liners y Mediums

 

Automatización de la Información:

Toda información que afecte directa o indirectamente el RIR debe ser revisada, pero procesar toda esta información demanda una gran cantidad de tiempo, por lo que la persona a cargo del RIR debe tener todo el soporte a nivel de sistemas de información para simplificar al máximo cualquier tarea que pueda ser llevada a cabo por una computadora. El sistema debe lanzar alertas de forma automática y en tiempo real a través de pantallas o reportes.

 

Para que exista un adecuado entendimiento de las necesidades que implica la automatización de toda esta información es importante reconocer que tanto el area de sistemas como el que controla lo relativo al RIR, poseen un conocimiento técnico que genera una barrera de comunicación efectiva entre ellos, por ejemplo, es tan complicado explicar los conceptos de bases de datos relacionales como el proceso de combinación de órdenes.  Personalmente recomendaría que se asignara, por un tiempo, a una persona del área de sistemas para que reciba capacitación respecto al proceso de compras, inventarios, programación, producción, etc.

 

Algunas empresas tendrán que invertir en la automatización de ciertos procesos como el control físico del inventario de rollos, EDI con clientes / proveedores, etc.; entre más automatizado sea el procesamiento de la información, mayor tiempo se tendrá de ventaja y generará una ganancia en tiempo y otros recursos.

 

Resumen:

Si el factor clave para el RIR es el tiempo, toda actividad debe estar enfocada a este objetivo y la automatización de la información juega el papel más importante. 


El responsable del RIR debe recibir las alertas con suficiente tiempo de anticipación para reaccionar y evitar el choque con un iceberg; pues nada serviría recibir las alertas a tiempo si no se puede girar rápidamente el timón de los números en la dirección correcta.

Pero antes, se deben construir los canales de comunicación para un entendimiento claro de las necesidades de información.

Se enfatiza en la necesidad de analizar la información a fondo y eso demanda asignar recursos a la investigación formal, pues a pesar de los estándares de la industria, cada planta también opera o es afectada por factores y eventos muy específicos.  

Finalmente, se puede tener un flamante sistema que permita navegar las profundidades de la información y contar con unas alertas que funcionen como poderosos binoculares para ver a larga distancia los rocosos icebergs del consumo, pero es necesaria la presencia de un capitán experimentado, con habilidad y conocimientos para navegar este barco a toda velocidad… sin hundirlo.
 

 

Contact:  Phone: (+52) 661 1109146

letscarepaper@gmail.com

Skype: letscarepaper